Sudamérica
Asesinan a tiros a destacado dirigente campesino en Paraguay
El dirigente campesino paraguayo, Benjamín Lezcano, perdió la vida a causa de varios impactos de bala en la noche del martes, frente a su casa, en el departamento central de Concepción.
Según datos preliminares, dos hombres en motocicleta se le acercaron, y sin intercambiar palabras, sacaron sus armas, dispararon varias veces y luego lograron escapar. Lezcano murió en el acto.
Por el momento, tanto la Policía como la Fiscalía han abierto una investigación para aclarar el crimen.
En declaraciones a Radio Cardinal, el comisario Antonio Gamarra, jefe policial de la zona, además de vincular el crimen con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reveló que el asesinato de este destacado dirigente social, tenía las características de un ajuste de cuentas.
“Este movimiento tenía una relación directa con el EPP; sería parte de los casos de atentados cometidos por el EPP”, señaló Gamarra.
Aunque la Inteligencia Policial todavía no ha ofrecido mayores argumentos respecto a esta alegación, los investigadores no descartan la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el EPP, ya que en el pasado mes de noviembre la Policía detuvo a uno de sus integrantes cuando se encontraba con Lezcano.
La víctima era uno de los líderes principales de la coordinadora campesina, una nueva asociación agrícola-campesina, José Gaspar Rodríguez de Francia, lo que coincide con la denominación de “Francistas” que se dan los miembros del EPP.
El EPP es una banda criminal que opera en la zona norte de la Región Oriental y es responsable por secuestros, homicidios, ataques a establecimientos agrícola-ganaderos y a sedes policiales.
ask/ybm/hnb

Comentarios