• Chile declara alerta roja por incendio que afecta viviendas en Valparaíso. 8 de octubre de 2015
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2015 7:58

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile decretó el jueves alerta roja en Valparaíso (oeste) por un incendio que afecta a viviendas en esta ciudad, acosada por catástrofes similares en los últimos años.

"Diez viviendas se encuentran con daños producto de un incendio estructural en Cerro Artillería, en la intersección de las calles Carampangue con General Ortúzar, en la comuna de Valparaíso", señaló la Onemi al decretar la alerta pasadas las 22:00 hora local (01:00 GMT).

Diez viviendas se encuentran con daños producto de un incendio estructural en Cerro Artillería, en la intersección de las calles Carampangue con General Ortúzar, en la comuna de Valparaíso", señaló la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile.

El organismo señaló al anunciar su decisión -que moviliza todos los recursos necesarios a la zona del siniestro- que la Policía "se encuentra realizando una evacuación preventiva de aproximadamente 15 viviendas" y "bomberos se mantiene trabajando en el control del incendio, el cual se encuentra afecto a condiciones del viento local".

A su vez, Onemi justificó su decreto recordando las extremas "condiciones topográficas" del pintoresco puerto de Valparaíso, visitado cada año por miles de turistas que admiran las coloridas viviendas que se levantan en sus cerca de 40 cerros.

Camiones de bomberos se encuentran cerca de las viviendas afectadas por incendio en Valparaíso, Chile.

 

A última hora del jueves, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gallardo, afirmó a radio Cooperativa que están "en proceso hacia el control total del incendio" que dejó dos voluntarios de bomberos con contusiones menores y tres vecinos con lesiones leves como cortes por estallido de vidrios.

En marzo, un masivo incendio forestal se cobró la vida de una persona y destruyó unas 300 hectáreas en Valparaíso.

A inicios de 2014, un voraz incendio causó la muerte de 15 personas, afectó a más de 12.000 personas y afectó a unas 3000 viviendas.

mah/ncl/mrk