• Tehraníes participan en la marcha del Día de Arbaín. Decenas de puestos conocidos como Mukeb dan servicio a la gente en la marcha, 25 de agosto de 2024.
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2024 9:06

Multitud de dolientes marchan en Irán para recordar el Día de Arbaín, la mayor congregación religiosa anual que reúne a millones de musulmanes.

Miles de personas en Teherán, la capital, han participado las primeras horas de este domingo en una marcha de 13 kilómetros como parte de las ceremonias que se están realizando en la ciudad iraquí de Karbala, en el mausoleo del Imam Husein (P), el tercer Imam de los musulmanes chiíes, para rememorar el 40.º día del aniversario de su martirio y de sus 72 compañeros en el año 680 d.C.

La ceremonia ha comenzado desde la plaza Imam Husein en el centro de Teherán y continúa hacia Shahr-e-Rey, una ciudad en el sur de la capital, que alberga el santuario sagrado de Shah Abdul Azim.  

En Irak, la mayoría de los asistentes, realizan a pie un recorrido de casi 80 kilómetros desde la ciudad de Nayaf hasta Karbala.

Marchas similares se están en desarrollo en otras ciudades en Irán, entre ellas, Isfahán, Tabriz, Yasuy, Boynurd, Arak, Naqade y Mashad, reafirmando su lealtad al legado del Imam Husein (la paz sea con él), es decir resistir ante la tiranía.

La gente toma parte en la marcha del Día de Arbaín en Isfahán, centro de Irán, 25 de agosto de 2024. (Foto: IMNA)

 

Los participantes han aprovechado el evento, tanto en Irán como en Irak, para ratificar su apoyo al pueblo palestino en Gaza y contra el apartheid israelí.

Según los ulemas chiíes y suníes, el enfoque del Imam Husein es el que inspira las revoluciones en este tiempo y él es el magnetismo que une a los musulmanes de diferentes escuelas religiosas e incluso los no musulmanes que buscan el camino de la verdad, justicia y libertad.

msm/ctl/mkh