• Fieles iraníes participan en una ceremonia de duelo por el aniversario del martirio del Imam Reza (P) en su mausoleo en Mashad, 26 de septiembre de 2022.
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2022 8:12

La nación iraní se viste de luto este martes por el aniversario del martirio del Imam Reza (la paz sea con él), octavo Imam de los chiíes.

Aunque las ceremonias de duelo se celebran en las mezquitas y centros religiosos de todo el país, la ciudad de Mashad, en la provincia nororiental de Jorasán Razavi, donde se encuentra el mausoleo del Imam Reza (P), es el núcleo principal de la concentración de los fieles.

Millones de peregrinos, tanto iraníes como extranjeros, se han congregado en Mashad para asistir a las ceremonias de duelo, en las que se recitan plegarias y rinden homenaje al Imam Reza (P).

El Imam Reza (P) nació en el año 148 del calendario lunar en la ciudad de Medina (Península Arábiga) y, a la edad de 35 años, se encargó de guiar a la comunidad islámica tras el martirio de su padre, el Imam Musa al-Kazim (P).

 

Su liderazgo, de dos décadas, se caracterizó por la celebración de reuniones con científicos y sabios, en las cuales, el Imam Reza (P) respondía las diversas preguntas que le planteaban.

El octavo Imam de los musulmanes chiíes, muy respetado también por los creyentes suníes e incluso por seguidores de otras religiones divinas, cayó mártir el 30 de Safar (segundo mes del calendario islámico) del año 203 de la hégira lunar, a los 55 años tras ser envenenado por orden del califa abasí Al-Mamun.

ftm/ncl/mkh