• La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, anuncia que la palabra del año 2020 es “confinamiento”.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2020 2:44

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, anuncia que la palabra del año 2020 es “confinamiento”.

En un 2020 marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, sin duda una palabra estuvo en la cabeza de muchos: confinamiento, un término que nunca tuvo tanto protagonismo como hasta ahora y que nos ha afectado a todos por igual. Precisamente, por ello ha sido elegida la palabra del año 2020.

​El confinamiento se define como un "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad". Este término, según la FundéuRAE, ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. 

Además, ha explicado que “la crisis sanitaria de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020”. Las medidas que se han implementado para frenarla, “han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, aseguran desde la institución.

Además, desde FundéuRAE nos recuerdan que confinamiento es la mejor alternativa a la voz inglesa lockdown, para referirse a la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Sin embargo, la elección de la palabra del año no ha sido sencilla. La lista de doce candidatas también incluían términos que han marcado el 2020 como coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera vez que se eligió la palabra del año fue en el 2013, y la ganadora fue escrache, y la siguieron selfie en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017, microplástico en 2018 y los emojis en 2019.

De hecho, la Real Academia Española modificó la entrada de confinamiento en el mes de noviembre en su actualización del Diccionario de la lengua española (DEL) para “ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia”.

shz/nii