• Cubo de Rubik, juguete más vendido de historia, cumple 45 años
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 20:25
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 20:55

Hoy se cumplen 45 años de la creación del juguete más vendido de la historia. Se trata del famosísimo cubo de Rubik, inventado por un profesor universitario.

El cubo de Rubik, un familiar artilugio, que todos alguna vez hemos tenido en la mano y hemos intentado resolver o al menos mover sin éxito, se remonta a 1974 y a la invención de Ernö Rubik, escultor y profesor de arquitectura húngaro.

En 1980, Ideal Toy Corporation exportó desde Hungría al resto del mundo el primer ejemplar de lo que sin duda ha sido el juguete más vendido globalmente. Su alcance es tal que se considera que hasta la fecha se han vendido cerca de 400 millones de unidades.

En un principio no había tutoriales de Internet sobre cómo resolverlo. Así, casi involuntariamente, el cubo logró otro récord. El de ser el juguete con más libros publicados sobre él. Según cálculos matemáticos, tiene más de 43 trillones de posibilidades de permutaciones diferentes. De ahí su extrema dificultad.

Pese a todo, el cubo sigue siendo un desafío sin importar la edad. Tiene un encanto vitalicio. De hecho, en diferentes partes del mundo, la entidad ‘cubera’ celebra cada año competiciones nacionales e internacionales en las que participan virtuosos del juguete. El más reciente, el Campeonato Mundial 2019 de Cubos de Rubik, que se desarrolla actualmente en Melbourne, Australia.

Esta famosa creación ha pasado de ser un juguete complicado a un instrumento de diversión y hasta varios artistas han desarrollado un estilo puntillista, usando cubos de Rubik.

xsh/rba

Comentarios