• Se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 18:02
Actualizada: lunes, 3 de diciembre de 2018 19:22

Cada año el 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) proclamó el día 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para fomentar una mayor integración en la sociedad de este sector. También es una oportunidad para recordar al mundo la situación y las necesidades especiales de un sector de la población bastante amplio.

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy en día, hay un total de un 15 por ciento de la población del mundo que vive con algún tipo de discapacidad. De ahí, que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal promoviendo la igualdad de oportunidades.

Hasta ahora, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas y laborales. Además, tienen un menor acceso a la educación y viven con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea prioritario y muy necesario ofrecerles mayores servicios y un trato especial.

En definitiva, diversos actos conmemorativos se celebran a lo largo y ancho del mundo para festejar este día tan importante, que tiene como objetivo poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de hacer un esfuerzo, entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios propios para ellos, y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos.

mhn/rba

Comentarios