• Alemania califica como "estúpida" la petición griega de unos 279.000 millones de euros en indemnizaciones por la II Guerra Mundial.
Publicada: martes, 7 de abril de 2015 23:33
Actualizada: martes, 7 de abril de 2015 23:57

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha calificado este martes como "estúpida" la petición de unos 279 000 millones de euros en indemnizaciones por la II Guerra Mundial que Grecia exigió el día anterior.

Esa flexibilidad no tiene nada que ver en absoluto con la Segunda Guerra Mundial o los pagos de indemnizaciones.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, lanzó esta petición el lunes, ahondando así en una cuestión muy sensible en un país en el que muchos culpan a Alemania, principal acreedor, de las férreas medidas de austeridad y del alto nivel de desempleo relacionado con dos rescates internacionales al país, que suman un total de 240.000 millones de euros.

Gabriel, que también es el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha considerado que Grecia está interesada en conseguir cierta flexibilidad por parte de sus socios europeos para superar su crisis de deuda.

"Esa flexibilidad no tiene nada que ver en absoluto con la Segunda Guerra Mundial o los pagos de indemnizaciones", ha declarado Gabriel.

Berlín ha argumentado en otras ocasiones que el país ha atendido sus obligaciones, incluyendo un pago de 115 millones de los antiguos marcos alemanes (unos 60 millones de euros) hecho a Grecia en 1960.

Por su parte, el experto conservador en finanzas públicas de Alemania Eckhardt Rehberg ha acusado a Atenas de mezclar deliberadamente la crisis de deuda y las exigencias de reformas impuestas por sus acreedores internacionales con el asunto de las indemnizaciones.

"Para mí, la cifra de 278.700 millones de euros por supuestas deudas de guerra no es ni comprensible ni sensata", ha valorado el experto, al añadir que "el asunto de las indemnizaciones ya ha sido tratado, tanto desde la perspectiva política como desde la legal". 

Sin embargo, algunos miembros de los Verdes alemanes y del partido de extrema izquierda Die Linke sí apoyan la petición griega de que Berlín devuelva un préstamo forzoso que el Banco de Grecia otorgó al régimen nazi en 1942 y que ascendería a 10.300 millones de euros. 

myd/nii/