• Refugiados e inmigrantes al llegar a la isla griega de Lesbos.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 22:19

Al menos 55.528 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a las costas de Europa en el mes de enero, según datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra de llegadas, según este organismo, supone una media de 2000 diarias, lo que equivale prácticamente al total registrado en enero de hace dos años. Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en enero de 2015 hubo 5550 llegadas.

El número de muertos en el mar también supone un fuerte incremento, ya que en 2014 hubo doce fallecidos y en 2015 fueron 82. De estas muertes, 218 se han producido en la travesía entre Turquía y Grecia mientras que las 26 restantes han tenido lugar en la travesía hacia Italia.

Los datos de víctimas mortales incluyen a seis inmigrantes muertos cerca de Sicilia este jueves, así como a siete fallecidos el miércoles frente a la isla griega de Kos y otros 26 fallecidos el jueves frente a Samos, entre ellos seis mujeres y diez niños.

La OIM ha resaltado que las 218 muertes registradas en el Egeo en las cuatro primeras semanas del año son casi cuatro veces más que las que hubo en esta misma ruta hasta mediados de agosto de 2015. Durante todo el año pasado se produjeron un total de 805 víctimas mortales en esta travesía.

Cuerpos de los refugiados que se ahogaron cuando trataban de llegar a Grecia en un puerto cerca de la ciudad portuaria turca de Izmir (oeste), 21 de enero de 2016.

 

Grecia recibió un total de 52.055 inmigrantes y refugiados hasta el 29 de enero, mientras que a Italia llegaron 3473 personas. En este último caso, más de 1700 inmigrantes han sido rescatados y llevados a tierra en Italia desde el lunes. En este sentido, la OIM ha incidido en que las llegadas a Grecia son casi las mismas que hubo en julio pasado (54.899), un mes considerado como "seguro" para hacer la travesía.

Tal como indican los datos publicados por ACNUR, de las 54.518 llegadas registradas que tiene la esta agencia, el 27 por ciento eran menores de edad y el 17 por ciento mujeres.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada con una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak y Afganistán.

mah/ctl/hnb

Comentarios