• El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ceremonia de inauguración de proyectos nacionales, Teherán, 8 de febrero de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2021 18:01

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anuncia que el martes empieza la vacunación contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el país.

“Mañana, 9 de febrero, es el día en que comienza la vacunación en Irán. Es un día feliz”, ha dicho este lunes el mandatario persa, en un acto virtual para inaugurar proyectos nacionales. 

Conforme ha explicado el jefe del Ejecutivo persa, el proyecto de vacunación avanzará rápidamente, según un documento aprobado y anunciado por el Comité Nacional de Gestión del Coronavirus de Irán.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que el Año Nuevo persa —21 de marzo de 2021— sea el inicio de días mejores para el pueblo iraní tanto en su lucha contra la pandemia como contra las sanciones unilaterales, de hecho, fracasadas, conforme ha anunciado Rohani.  

En otra parte de su discurso, el mandatario persa ha congratulado el 42.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica que coincide este año con la inauguración de 142 000 proyectos en todo el país persa.

 

El proceso de vacunación para prevenir la propagación del brote pandémico arranca en Irán después de que el primer lote de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, Sputnik V llegara el jueves al territorio iraní.

Entretanto, Irán está desarrollando su propia vacuna anti-COVID-19. A finales del pasado enero, el ministro iraní de Salud, Said Namaki, hizo hincapié en los exitosos resultados del ensayo en humanos de la vacuna de fabricación nacional contra el coronavirus y anunció que la República Islámica se convertirá pronto en un centro para la producción del inyectable contra la COVID-19.

Este avance en la producción de la vacuna iraní, que ha recibido el nombre de COVIRAN Barekat, se produce en medio de las presiones y sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra el país persa.

ftn/ncl/rba

Comentarios