• El laboratorio de pruebas de coronavirus en el Instituto Pasteur de Irán en Teherán (capital). (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 15:41
Actualizada: martes, 14 de abril de 2020 17:05

Una compañía tecnológica iraní impulsa un plan de colaboración con una firma turca para producir un millón de kits de prueba de la COVID-19 por semana.

“Esta compañía, en colaboración con una empresa basada en el conocimiento en Turquía, se ha dedicado a la producción de kits de diagnóstico del coronavirus (COVID-19), con aprobación internacional, y ya es posible proporcionar un millón de kits por semana”, ha anunciado este martes el director ejecutivo de la empresa iraní Sismógrafo Parsian, Ali Seifpur Abdolhasani, en una entrevista concedida a la agencia local IRNA.

Conforme ha informado Abdolhasani, las muestras de los referidos kits se presentarán la próxima semana al Ministerio de Salud de Irán y, si la Cartera las aprueba, entrarán en la fase de producción en masa.

Al explicar cómo se ha desarrollado el proceso de colaboración con la empresa turca, el responsable persa ha dicho que Sismógrafo Parsian no podía obtener las materias primas que precisaba debido a las restricciones impuestas por las sanciones de EE.UU.

La compañía solo logró tener acceso a las materias primas de la compañía farmacéutica Merck KGaA, con sede en Alemania, a través de la citada empresa turca, ha dado a conocer Abdolhasani.

 

Desde finales de febrero, cuando se anunciaron los primeros casos de la COVID-19 en Irán, las empresas de tecnología médica y biotecnología procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los infectados.

Efectivamente, Irán cuenta con las empresas biotecnológicas más grandes de Asia Occidental y ya produce el 98 % de sus medicamentos.

La República Islámica, debido a las dificultades que tiene para importar a raíz de las sanciones estadounidenses, ha estado tratando de autoabastecerse de equipo médico.

En el marco de los nuevos avances científicos logrados bajo tal coyuntura, se ha puesto en marcha esta semana la primera línea de producción en masa de kits de prueba de serología relacionados con el diagnóstico del coronavirus.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió el sábado a los científicos persas que desarrollen fármacos y una vacuna para contener la pandemia de la COVID-19.

tqi/anz/fmk/rba

Comentarios