• Un seísmo de 5,9 grados en Irán deja 6 muertos y 350 heridos
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 0:32
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 15:27

Un seísmo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido en las primeras horas de este viernes el noroeste de Irán y deja 6 muertos y 350 heridos.

El seísmo se ha producido a las 02.17 (hora local) en la ciudad de Mianeh, en Azerbaiyán Oriental, y se ha localizado a 79 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ardebil a una profundidad de 8 kilómetros, según informa el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán.

El terremoto, que ha tenido su epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de Tark, en Mianeh, ha sido relativamente fuerte y ha provocado pánico en los moradores que salieron corriendo de sus hogares.

Los temblores también se sintieron en las provincias de Azerbaiyán Occidental, Ardebil, Zanyan, Guilán, entre otras. Hasta el momento, se han registrado más de 40 réplicas en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Daños producidos por un terremoto en la ciudad iraní de Mianeh, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, 8 de noviembre de 2019. (Foto: Fars News)

 

El gobernador de Azerbaiyán Oriental, Mohamadreza Purmohamadi ha informado de que el sismo ha infligido daños de 10 a 100 por ciento a unos 400 edificios en las aldeas de Mianeh.

Asimismo, agregó que desde los primeros minutos del sismo, la Media Luna Roja, los Servicios de Emergencia, el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán están en alerta.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha hecho una llamada telefónica a Purmohamadi, para ordenarle que adopte todas las medidas necesarias para ayudar a la gente afectada por el temblor con la máxima celeridad.

De hecho, Rohani ha enfatizado la necesidad de un realizar un socorro “efectivo y rápido” a las áreas afectadas por el terremoto para responder a las necesidades urgentes de las víctimas.

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha pedido a la Organización de Gestión de Crisis de Irán una atención inmediata a la situación de las víctimas y de las zonas afectadas por el terremoto.

Por su parte, el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Morteza Salimi, ha informado del envío de 34 equipos de operación y evaluación al lugar del suceso para socorrer a los afectados.

Situado en el límite de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, Irán está en una zona de fuerte actividad sísmica.

LEER MÁS: Un terremoto de magnitud 5,6 sacude el sur de Irán

ftn/lvs/mrz/alg/tqi/ktg/nkh/hnb

Comentarios