Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 5:56
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 3:23

El pueblo iraní ha comenzado este viernes 1 de febrero las ceremonias oficiales del triunfo de la Revolución Islámica (1979).

Los iraníes celebran durante diez días este triunfo, que empieza con el regreso del exilio del Imam Jomeini (la paz sea con él) hasta la victoria definitiva. Este periodo se denomina ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’.

Las ceremonias arrancan cada año a las 09:33 de la mañana, hora local, coincidiendo con el regreso al país (1 de febrero de 1979) del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (P), tras haber estado exiliado en Francia.

El Imam Jomeini pasó 15 años en el exilio, mayormente en la ciudad santa de Nayaf (Irak). Pero también tuvo que vivir en países como Turquía y Francia, antes de volver a Irán. A su regreso, el ayatolá Jomeini fue recibido por millones de personas en Teherán (la capital iraní).

Su vuelta a Irán animó al pueblo a intensificar su lucha revolucionaria de manera que diez días después, el 11 de febrero, se logró la caída del régimen monárquico de Pahlaví y la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

 

zss/ktg/mkh/alg

Comentarios