• El diputado francés, Gérard Bapt, que quiere viajar a Damasco para reunirse con miembros del Gobierno sirio.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 19:27
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 5:11

El canciller francés, Laurent Fabius, consideró inoportuno el viaje de tres diputados galos a Damasco (capital de Siria) para entrevistarse con responsables del Gobierno sirio, según publica DW.

Un portavoz del Ministerio indicó el miércoles que "no ha sido informado" de los planes de los diputados, Gérard Bapt, Jérôme Lambert y Christian Hutin, que prevén estar en Siria el próximo fin de semana para mantener entrevistas con el Ejecutivo de Bashar al-Asad.

(Viaje de tres diputados) no es una iniciativa del Gobierno galo, con el que no ha habido concertación, ya que para París la salida del poder del presidente Al-Asad, es condición para una salida al conflicto sirio, insistió un portavoz de la Cancillería francesa.

Por esta razón, insistió en que no es una iniciativa del Gobierno galo, con el que no ha habido concertación, ya que para París la salida del poder del presidente Al-Asad, es condición para una salida al conflicto sirio.

Bapt, socialista y presidente del grupo de amistad franco-sirio en la Asamblea Nacional Francesa (ANF), estuvo ya en Damasco en febrero pasado en compañía de otros tres parlamentarios de derecha, Jacques Myard, Jean-Pierre Vial y François Zocchetto, que entonces llegaron a entrevistarse con el propio Al-Asad en persona.

En esta ocasión va con dos diputados de izquierda -Lambert y Hutin- donde no está prevista una reunión personal con el presidente sirio.

El presidente sirio, Bashar al-Asad

 

Durante la visita estos diputados franceses, han planeado contactos con parlamentarios sirios, así como con familiares del antiguo director de antigüedades de la ciudad de Palmira, Jaled al-Asad, decapitado en agosto por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este viaje además de Damasco, tienen intención de visitar Homs y Lataquia, feudo alauí y bastión estratégico de Rusia en la región.

Francia con su requisito de la salida del presidente Al-Asad, para resolver la crisis siria choca con el nuevo giro de la diplomacia occidental que reconoce la imposibilidad de un proceso de paz en Siria sin su presidente.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó la necesidad de entablar conversaciones con el presidente sirio para zanjar el conflicto que atraviesa el país árabe.

Rusia considera que la insistencia de EE.UU., en la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, viola los principios del comunicado de Ginebra, emitido en 2012.

krd/rha/nal