• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, (c) llega a China, 21 de septiembre de 2023.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2023 9:18

Bashar al-Asad inicia su visita oficial, la primera en casi dos décadas, a China, que ha estado defendiendo a Siria en su lucha contra sanciones y el terrorismo.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha llegado este jueves a China en su primera visita a este país desde el comienzo de los 12 años de guerra en Siria, y se espera que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping. Se informa que el mandatario sirio asistirá este sábado a la ceremonia de inauguración de la XIX edición de los Juegos Asiáticos.

China ha mantenido su apoyo a Siria en la crisis que atraviesa el país árabe por el flagelo del terrorismo y la intervención y ocupación ilegal de su territorio por tropas de ciertos países, encabezados por Estados Unidos.

De hecho, Estados Unidos, que mantiene agudas tensiones con China, lidera una llamada ‘coalición’ internacional en Siria y sus fuerzas están desplegadas ilegalmente en varias bases militares del país árabe.

Varias voces han destacado los esfuerzos de Pekín por ampliar su presencia en la región de Asia Occidental, especialmente tras mediar un acuerdo en marzo entre Arabia Saudí e Irán.

De hecho, algunos medios apuntan a que el nuevo desarrollo en las relaciones Pekín-Damasco, demuestra que el gigante asiático apoya la legitimidad de Al-Asad y su Gobierno a nivel internacional, a pesar de los intentos de Estados Unidos de obstruir el camino de la reconciliación árabe-siria y obstaculizar el proceso político de Siria.

 

De igual modo, China podría jugar un importante papel en el futuro de la reconstrucción siria, pues el país árabe se unió en enero de 2022 a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China, conocida también como el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

La iniciativa podría ayudar en gran medida a Siria para sortear las sanciones, pues se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más amplia del mundo, ya que forma un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa.

Según el académico chino Yin Gang, citado por el diario local Global Times, Al-Asad “abordará la cooperación práctica al reunirse con los líderes chinos, incluida la reanudación de proyectos como la construcción de embalses, campos petrolíferos y otras infraestructuras, así como discutir nuevas áreas potenciales de cooperación”.

tqi/hnb