• El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 9:54
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 13:14

El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha abogado por la vía diplomática para resolver el conflicto sirio.

"Solo una solución política puede resolver el conflicto, porque la militar ha llegado a ser inaceptable por la gran cantidad de muertos, heridos y desplazados que ha causado la guerra", subraya De Mistura en una reunión especial celebrada este lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes en El Cairo, la capital egipcia.

Solo una solución política puede resolver el conflicto, porque la militar ha llegado a ser inaceptable por la gran cantidad de muertos, heridos y desplazados que ha causado la guerra", subraya el mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y del secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, el enviado de la ONU ha expuesto, asimismo, sus propuestas para resolver la crisis siria, vigente desde 2011.

El enviado de la ONU también ha presentado un informe sobre los contactos que está manteniendo con las partes implicadas en el conflicto sirio para alcanzar una solución política y posibles ideas para hallar una salida negociada.

La agencia egipcia de noticias Mena destaca la propuesta de formar grupos de trabajo sobre Siria y establecer un grupo internacional de contacto.

Esos grupos de trabajo permitirían negociar y avanzar en cuatro áreas fundamentales: seguridad y protección, asuntos políticos y constitucionales, aspectos militares y mantenimiento de las instituciones públicas.

El enviado especial de la ONU ha expresado su esperanza de que del trabajo de esos grupos salga un documento marco para la implementación del Comunicado de Ginebra y que, posteriormente, den comienzo "negociaciones formales" para poner fin al conflicto.

 Una sesión de la Liga Árabe.

 

A finales del pasado mes de octubre, De Mistura abogó por la creación de zonas libres de conflicto armado en el territorio sirio con el fin de resolver temas humanitarios y dar pie a soluciones políticas, en un plan previo a operaciones para erradicar el terrorismo y promover la paz y la seguridad en ese país.

Tras el fracaso de este plan, el enviado de la ONU coordinó la celebración de la conferencia de Ginebra II sobre la paz en Siria, en 2014, que también acabó en fracaso.

La inutilidad de esta conferencia —con similar destino a la anterior cita, es decir, la denominada conferencia Ginebra I en 2012— se debió a la negativa de la oposición siria, patrocinada por extranjeros, a discutir temas imprescindibles para la solución del caso y su insistencia en la destitución del presidente sirio, Bashar al-Asad.

La búsqueda de una solución para poner fin a la crisis, que ha entrado en su quinto año, se ha complicado por las divisiones entre las partes sirias e incluso internacionales. Esto tiene lugar mientras que los países occidentales han contribuido al fortalecimiento de los grupos terroristas que operan contra el Gobierno del presidente sirio.

De Mistura, designado en julio de 2014, es el tercer enviado de la ONU que intenta solucionar la crisis siria.

mkh/nii/msf

Commentarios