• El edificio del Ministerio de Exteriores de Siria en Damasco, capital.
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 22:23
Actualizada: domingo, 1 de agosto de 2021 0:20

Siria denuncia que Francia evidencia su apoyo al terrorismo con acusaciones falsas sobre la reciente operación del Ejército sirio contra remanentes extremistas.

A través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores y Expatriados, “Siria rechaza rotundamente las falsas acusaciones emitidas la víspera por la Cancillería francesa sobre la situación en Siria y asegura que las mismas se basan en mentiras, hipocresía y apoyo al terrorismo”.

La nota, emitida este sábado, destaca que “como continuación del odioso legado colonial francés, el régimen francés continúa brindando apoyo material y mediático a los terroristas y separatistas en Siria, en una violación flagrante de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (CSNU) que exigen preservar la unidad, soberanía e independencia del pueblo sirio y la integridad de su territorio nacional.

El Ejército sirio, agrega el texto, ejerció la máxima moderación y no recurrió al uso de la violencia en su operación contra los grupos armados en la ciudad sureña de Daraa, por tanto, las declaraciones y posiciones francesas solo contienen desinformación, hipocresía y falsificación de hechos.

 

Siria es la más comprometida con su pueblo, con la estabilidad de la situación y la solución de los problemas través del diálogo, centrándose en los intereses de los sirios en todos los ámbitos, ha aclarado la Cancillería del país árabe.

Apuntando el doble rasero de Francia sobre los derechos humanos y el uso de la fuerza contra el movimiento de los llamados ‘chalecos amarillos’, Siria recuerda en el texto que condenó rotundamente el comportamiento del Gobierno galo que “no dudó en usar la fuerza para reprimir las aspiraciones del pueblo francés, expresadas en las calles de París y a través de sus partidos políticos y sindicatos profesionales”. 

Aunque las fuerzas sirias liberaron la mayor parte de la provincia de Daraa de las garras de los terroristas a mediados de julio de 2017, un grupo de opositores y elementos armados aún controla algunos puntos de esta zona.

El Gobierno sirio que está decidido a limpiar el país de terroristas ha iniciado en los últimos días una operación contra los grupos terroristas que se niegan a deponer las armas en la ciudad sureña de Daraa. 

La operación se lanzó después de que los grupos armados incumplieron con un acuerdo recientemente alcanzado con el Ejército sirio que implicaba la suspensión de las operaciones militares y el levantamiento del sitio de Daraa a cambio de la entrega de armas pesadas por parte de estas bandas en un proceso de rehabilitación.

Informes dan cuenta que el Gobierno sirio ha tomado medidas para garantizar la seguridad en las regiones del sur de Siria, incluido el establecimiento de puestos de control para inspeccionar vehículos con el fin evitar la transferencia de armas a grupos terroristas y prevenir ataques.

tmv/ncl/rba