• Los milicianos aliados de EE.UU. colocan una barricada en Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste), 20 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 10:21
Actualizada: miércoles, 21 de abril de 2021 18:57

Fuentes locales informan de violentos choques entre las fuerzas aliadas del Ejército sirio y milicianos leales al Ejército estadounidense en el noreste de Siria.

Desde la madrugada del martes han estallido violentos enfrentamientos con armas pesadas en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste) entre las unidades de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) de Siria, aliadas del Ejército sirio, junto con los miembros de la tribu ‘Tay’ y otras tribus árabes de la región, contra los miembros de los servicios de seguridad kurdos, denominados Asayish, una filial de la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU.

La agencia de noticias rusa Sputnik, citando a fuentes locales, ha notificado que los enfrentamientos aún continuaban en la madrugada de este miércoles luego de que la milicia kurda desplegara el equipo militar pesado en dicha ciudad siria. 

Las fuentes indicaron que los enfrentamientos se producen después de que unos efectivos de la milicia Asayish intentaran arrestar al comandante de las Fuerzas de Defensa Nacional en Al-Qamishli.

 

Además, se señala que el mencionado comandante sirio logró evadir a los miembros afines a la milicia proestadounidense de FDS llegando a una zona segura, tras un breve enfrentamiento registrado entre él y ellos.

El reporte, agrega que los enfrentamientos dejaron entre las filas de la milicia kurda siete muertos y otros varios heridos.

Tras estos choqes, las milicias leales al Ejército estadounidense cortaron la electricidad de toda la ciudad de Al-Qamishli y comenzaron a desplegar francotiradores en los altos de los edificios en medio del pánico cundido entre la población civil.

Sin embargo, las fuentes recalcan que pese a los intentos de estos elementos, no se ha producido ningún cambio en el mapa de control de la localidad hasta el momento.

EE.UU. sigue respaldando a estos milicianos y les envía constantemente convoyes militares, equipados con suministros bélicos y logísticos, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh. No obstante, en realidad, tiene la intención de robar los recursos del país árabe y renovar la estructura de esta banda takfirí, por lo que los sirios consideran invasoras a las fuerzas norteamericanas.

tmv/krd/mkh