• Drones bombardean un camión cisterna cargado con petróleo en Siria.
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2020 7:57

Aviones no tripulados (drones) desconocidos bombardean sitios usados por las milicias aliadas de Turquía para contrabandear el petróleo robado en Siria.

Medios locales reportaron la noche del domingo que varios drones no identificados lanzaran tres ataques contra Al-Haraqat, en el pueblo Tarhin, en el este de la provincia de Alepo: se trata de uno de los sitios donde se vende el crudo robado en Siria.

Fuentes sirias explican que los drones sobrevolaron a baja altura la aldea de Tarhin antes de dirigirse directamente hacia donde se contrabandea el crudo. “Los bombardeos causaron daños materiales ingentes, destruyeron por completo una extensa zona y provocaron varios incendios, pero no dejaron muertos ni heridos”, añadieron.

De momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de dichos ataques. Medios sirios no descartan, sin embargo, que el ataque con drones tuviera como objetivo impedir el robo del crudo sirio por los aliados de Turquía y cortar así sus fuentes de ingreso.

Las zonas petroleras en el campo oriental de Alepo, ocupadas por los grupos armados de la oposición siria, sufren de vez en cuando ataques aéreos, en su mayoría efectuados con drones, y provocan muertos y heridos en las filas de los extremistas.

 

El pasado 23 de octubre, la región de Yarablus, otra región petrolera en la campiña del extremo noreste de Alepo, fue atacada por drones. El bombardeo provocó explosiones e incendios que dejaron decenas de muertos y heridos entre los extremistas sirios.

El petróleo sirio ha convertido a Siria en un lugar atractivo para varios países, entre ellos Turquía y EE.UU. De hecho, el crudo podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación del conflicto armado en Siria.

De hecho, en Al-Omar, el mayor campo petrolero de Siria, ubicado en la provincia de Deir Ezzor, la llamada coalición, liderada por EE.UU., desplegó a finales de mayo un sistema antimisiles Patriot, alegando que protegía la zona del grupo terrorista Daesh, pero, en realidad, están robando el petróleo de la región. 

mkh/nii/