• El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, en una sesión del organismo.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 19:34

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que el Occidente recurre a ‘mentiras’ para incidir en expediente químico de su país.

Durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), celebrada el lunes por la noche (hora local) vía videoconferencia, Bashar al-Yafari destacó que algunos miembros del citado organismo intentan “intencionadamente” tergiversar las investigaciones científicas y “fabricar mentiras” sobre el expediente químico acerca de Siria.

En este sentido, el representante sirio repudió la presión ejercida por ciertos países occidentales a los representantes de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para distorsionar los reportes sobre los ataques químicos en el país árabe.

Esto mientras que el Gobierno sirio cumplió con sus obligaciones en virtud de su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) en 2013 y destruyó todo su arsenal a partir de junio de 2014, algo que fue confirmado por la jefa de la misión conjunta OPAQ-ONU en Siria, Sigrid Kaag, cuando presentó su informe final al CSNU”, sostuvo.

 

Al-Yafari recordó, además, que esta cuestión también fue confirmada por los enviados de la OPAQ cuando visitaron 27 instalaciones químicas en el territorio del país árabe. “Siria ha cumplido con sus compromisos en letra y espíritu, y ya no posee ningún programa de armas químicas”, aseguró.

“A pesar de todo ello, los representantes de los países occidentales en el CSNU siguen mintiendo y distorsionando los hechos sobre el expediente químico en Siria. Su actuación nos recuerda el pensamiento del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, que se basada en la idea de ‘miente, miente que algo queda’”, lamentó.

Tal y como siguió alertando Al-Yafari, el Occidente trata de inventar excusas para desatar guerras en otros países, como en Siria. “La historia está llena de escándalos fabricados por los gobiernos occidentales para invadir Irak, Libia y Vietnam, e intentar invadir Venezuela y Cuba en base a mentiras y engaños”, concluyó.

Bajo el pretexto de un ataque químico, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron el 14 de abril de 2018 una ofensiva militar a gran escala contra Siria, sin contar para ello con la autorización del CSNU y antes de que terminaran las investigaciones de la OPAQ.

myd/anz/hnb/rba