• Vehículos pasan por una carretera en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, 26 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 17:26
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 22:59

El Gobierno de Siria ha anunciado este domingo la reapertura de la estratégica carretera Al-Raqa-Alepo en el norte del país, por primera vez tras ocho años.

Según ha informado el gobernador de la norteña provincia de Al-Raqa, Obaid al-Hasan, la carretera que conecta las provincias norteñas de Al-Raqa y Alepo, a través de la ciudad de Tabaqa, empezó a estar operativa la mañana de este domingo gracias a “los esfuerzos realizados por el Ejército sirio” para asegurar esta vía frente a cualquier amenaza proveniente de los grupos armados y extremistas.

La apertura de esta carretera contribuirá a resolver el problema de tránsito entre la provincia de Al-Raqa y el resto de provincias, además de estimular la economía en estas regiones”, según ha señalado el gobernador sirio en declaraciones recogidas por el diario local Al-Watan.

Al-Hasan ha anunciado, además, que los equipos médicos de la Dirección de Salud de Al-Raqa examinan a las personas procedentes de las zonas que no están bajo el control del Gobierno para comprobar su estado de salud en medio de la emergencia sanitaria suscitada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La ciudad de Al-Raqa, considerada la antigua “capital” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, fue liberada por completo en octubre de 2017 tras feroces operaciones lanzadas por las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados.

 

En Alepo, todavía quedan escasos territorios bajo el control de las facciones opositoras armadas y en el extremo norte se hallan las fuerzas turcas, aunque la capital está firmemente en manos del Gobierno sirio, y el comercio y la industria se han reactivado.

La reapertura de esta carreta se considera otra victoria estratégica para las fuerzas de presidente sirio, Bashar al-Asad, quien ha prometido en reiteradas ocasiones liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.

La semana pasada, Siria también reabrió al público la estratégica carretera Alepo-Al-Hasaka, conocida como M4, tras un acuerdo logrado entre las tropas turcas y rusas desplegadas en los alrededores de esta zona.

myd/anz/fmk/rba