• Prisioneros del grupo terrorista Daesh en una cárcel de las FDS en la ciudad siria de Al-Hasaka, 12 de noviembre de 2019. (Foto: The Defense Post)
Publicada: lunes, 30 de marzo de 2020 1:44
Actualizada: lunes, 30 de marzo de 2020 2:40

Un grupo de terroristas de Daesh escapa de una cárcel en la ciudad siria de Al-Hasaka, donde es controlada por las tropas kurdas apoyadas por EE.UU.

La fuga tuvo lugar el domingo después de que la cárcel de Qaviran en la ciudad noroccidental de Al-Hasaka, —la mayor cárcel de los terroristas de la banda EIIL (Daesh, en árabe)— fuera escenario de un motín, reporta la agencia oficial local SANA.

SANA no determinó el número de los fugitivos, sin embargo, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) habló de “al menos cuatro”.

Por su parte, un portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, señaló que los prisioneros “rompieron paredes y derribaron puertas interiores” antes de que salieran de la cárcel.

La prisión de Qaviran reúne a unos 3000 provenientes de 54 países del mundo, los cuales se niegan a acoger a esos prisioneros.

Las milicias kurdas tienen bajo control siete cárceles en el norte de Siria, en las que mantienen detenidos a 12 000 extremistas.

 

En octubre pasado, las autoridades de las FDS informaron de la huida de 100 miembros de Daesh y sus familias de un campamento de desplazados en el norte de Siria, después del comienzo de una agresión militar por parte de Turquía contra las regiones controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el noreste de Siria.

Muchos consideran que la incursión de Turquía socavó la lucha contra Daesh. La invasión turca se realizó con la luz verde de EE.UU. luego de que el presidente estadounidense ordenara el repliegue de las tropas de su país de las zonas septentrionales de Siria.

Así que, se le acusa a Estados Unidos que al llevar a cabo el repliegue de sus tropas de la aludida región, dejó en esa zona a docenas de terroristas presos de Daesh.

La revista estadounidense The Atlantic publicó anteriormente un artículo donde alertó de que después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria “no hay plan B para los prisioneros de EIIL”. La nota indicaba que EE.UU. no tiene planes de mantener a los combatientes de Daesh fuera del campo de batalla.

Mientras tanto, Washington también es acusado de haber facilitado el ingreso de los terroristas de EIIL a Irak después de su derrota en el territorio sirio.

tqi/lvs/mrg