• El presidente sirio, Bashar al-Asad, ofrece una entrevista a la cadena italiana Rai News 24, 26 de noviembre de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 23:52

El presidente sirio, Bashar al-Asad, condena el gran papel que desempeñaron ciertos países europeos para provocar el caos en el país árabe.

“Europa jugó un rol importante en generar todo este caos y ahora está cultivando lo que sembró”, dijo el mandatario sirio en alusión a preocupaciones europeas sobre el tema de los refugiados sirios, así como los terroristas de nacionalidad europea y su repatriación a sus países de origen.

LEER MÁS: Rusia advierte a Europa del retorno de 2000 terroristas de Daesh

Al-Asad realizó estas declaraciones en una entrevista concedida el 26 de noviembre pasado a la cadena italiana de televisión Rai News 24. El medio debería transmitirlo el 2 de este diciembre, pero no lo hizo por razones ambiguas. Ante tal acto de censura la agencia oficial siria de noticias SANA ha divulgado este lunes el contenido de la entrevista.

El presidente sirio condenó asimismo el apoyo armamentístico de la Unión Europa (UE) a las agrupaciones extremistas en su país desde el primer día del estallido del conflicto en 2011 por la sublevación de bandas terroristas y armadas que recibían todo tipo de respaldo de Estados europeos, EE.UU., y algunos países regionales como Turquía, fustigó

El Gobierno de Damasco ha denunciado en múltiples ocasiones “la postura irreal” que aún mantienen algunos Estados europeos respecto a la crisis en Siria a pesar de los grandes logros que el Ejército sirio ha cosechado a lo largo de los últimos años en la lucha contra las bandas terroristas en el país árabe.

Las autoridades sirias han advertido además que esa posición errónea de Europa y su sumisión a Estados Unidos perjudican, más que todo, los intereses de las propias naciones europeas, al obstaculizar la plena eliminación de los terroristas que constituyen una potencial amenaza para Europa.

 

El Vaticano debería condenar el apoyo de Occidente a terroristas en Siria

En otro momento de la entrevista, Al-Asad pidió al Vaticano que presione a Europa para que deje de intervenir en los asuntos de Siria, y pare sus actos violatorios del derecho internacional en el país árabe.

LEER MÁS: “Occidente ve muy lucrativo invertir en el terrorismo en Siria”

El Vaticano debe saber que la principal causa de la muerte de miles de civiles en Siria es el apoyo occidental a los terroristas, apostilló.

El pasado julio, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) indicó que llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, mató a al menos 1321 civiles en Siria e Irak entre agosto de 2014 y enero de 2019.

 

Siria erradicará el terrorismo y saldrá de la guerra más poderosa que antes

“Hemos aprendido muchas lecciones de esta guerra y creo que la situación en Siria es prometedora, y es natural que salgamos de esta guerra más fuertes”, subrayó Al-Asad, remarcando los significativos avances del Ejército sirio y sus aliados en la lucha antiterrorista.

Actualmente, agregó, las fuerzas sirias están enfocadas en liberar la provincia noroccidental de Idlib, donde opera la banda extremista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham). La liberación de esa provincia marcará el fin del combate contra el terrorismo de Damasco, recalcó.

LEER MÁS: Siria denuncia el apoyo extranjero a los terroristas de Idlib

mnz/rha/ftn/hnb