• El cielo se ilumina con fuego de misiles tras un ataque de Estados Unidos contra Siria, provincia de Damasco, 14 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 16:55

EE.UU. lanzaría ataques aéreos contra Siria “en un futuro muy cercano” pretextando que Damasco usó armas químicas, alertan desde la Inteligencia del país árabe.

“Se puede esperar que Estados Unidos lance ataques aéreos contra Siria en un futuro muy cercano (probablemente dentro de las próximas dos semanas), utilizando acusaciones falsas de uso de armas químicas por Damasco”, alerta este viernes el portal ruso Avia.Pro, citando en anonimato a un representante de la inteligencia siria.

La fuente asegura que el pretexto de los inminentes ataques sería la conclusión de Washington, declarada el jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que el Gobierno sirio usó gas cloro como arma química en un ataque realizado en la provincia de Latakia (noroeste del país árabe) el 19 de mayo, acusaciones lanzadas antes de que finalice la investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

LEER MÁS: Siria desmiente el uso de armas químicas en Latakia

Una clara indicación de la posibilidad de que Washington haya estado elaborando planes para atacar Siria, según pone de relieve la fuente, es que EE.UU. ha intensificado recientemente sus vuelos a lo largo de la frontera del país árabe.

A este respecto, el canciller sirio, Walid al-Moalem, en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS, divulgada este mismo viernes, ha calificado como “mentiras” las acusaciones de Washington. “Cuando logramos un progreso político para el pueblo sirio, los estadounidenses siempre nos sorprenden con tales declaraciones”, ha recalcado.

Se puede esperar que Estados Unidos lance ataques aéreos contra Siria en un futuro muy cercano (probablemente dentro de las próximas dos semanas), utilizando acusaciones falsas de usar armas químicas por Damasco”, alerta el portal ruso Avia.Pro, citando en anonimato a un representante de la inteligencia siria.

 

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Vershinin, ha destacado a su vez que dichas imputaciones obstaculizan el mejoramiento de la situación y el proceso político en Siria, las que, ha añadido, se lanzan mientras aún está en curso una investigación de la ONU de todos los casos del uso de las armas y sustancias químicas en el país árabe.

LEER MÁS: Rusia cuestiona ataque de EE.UU. a Siria antes de pesquisas de OPAQ

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que EE.UU. empleó información obtenida de fuentes no fiables, incluso de grupos terroristas, para acusar a Damasco al respecto. La acusación fue hecha primero por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), un grupo terrorista que está activo en partes del país, incluido Latakia.

El Gobierno sirio ha denunciado en varias ocasiones que este tipo de ataques se llevan a cabo por los terroristas y que forman parte de una campaña que impulsan ciertos países occidentales para luego atribuirlos al Ejército sirio y justificar así una agresión de Estados Unidos y sus aliados.

LEER MÁS: Vídeo: Terroristas lanzan un ataque con gas tóxico en Siria

En abril de 2018, EE.UU., el Reino Unido y Francia atacaron Siria con misiles y aviones de guerra en respuesta a un supuesto ataque químico en la localidad de Duma, en la capitalina provincia de Damasco, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezara siquiera a investigar lo ocurrido.

mtk/lvs/mrz/mjs

Comentarios