“Durante los últimos cinco años, los bombardeos de la coalición de EE.UU., que alega luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han causado la muerte de unos 3037 civiles en Siria e Irak”, informó el lunes el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH indicó que entre las víctimas se encuentran 924 niños y 656 mujeres. Añadió que esta cifra es contraria con el número presentado por Estados Unidos sobre los casos mortales generados por los ataques de la coalición anti-EIIL.
LEER MÁS: Rusia: Ataque aéreo de EEUU dejó varias víctimas y daños en Idlib
LEER MÁS: ONU: Coalición de EEUU comete “crímenes de guerra” en Siria
El pasado julio, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) anunció que la coalición anti-Daesh mató a al menos 1321 civiles en Siria e Irak entre agosto de 2014 y enero de 2019.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que “en la mayoría de los ataques, las tropas de la coalición de EE.UU. no han respetado las reglas del derecho humanitario consuetudinario, lo que aumentó el costo humano y los daños materiales”.
Durante los últimos cinco años, los bombardeos de la coalición de EE.UU., que alega luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han causado la muerte de unos 3037 civiles en Siria e Irak”, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
La oenegé en otra parte, explicó que, desde 2014 hasta el 23 de septiembre de 2019, “las tropas de la coalición de EE.UU. han cometido 172 masacres y han atacado 25 escuelas, 16 infraestructuras y cuatro mercados en Siria.
Operaciones de EEUU desplazaron a más de 500 000 civiles en Deir Ezzor
La publicación subrayó que debido a los ataques aéreos de EE.UU. y las operaciones terrestres de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington, más de 560 mil civiles se vieron obligados a huir de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.
Asimismo, pidió a Estados Unidos y sus aliados abrir una investigación para que los responsables rindan cuentas y además enjuiciar a todos los implicados en la destrucción de Siria.
LEER MÁS: AI: EEUU ignora sin vergüenza la masacre de civiles en Siria
Civiles muertos por ataques de EE.UU. en Siria e Irak son mucho más de lo reconocido
La organización de periodistas independientes Airwars indica que el balance de víctimas en estos dos países árabes, en realidad, es mucho más que el reconocido por la coalición estadounidense. Según el último balance del grupo de vigilancia, los bombardeos de la coalición anti-EIIL han dejado entre 8106 y 12 980 civiles muertos en Siria e Irak desde 2014.
La coalición estadounidense que no cuenta con el parabién de Damasco ni de Bagdad para operar en estos dos países árabes, ha cometido en los últimos años horrendos crímenes contra los civiles sirios e iraquíes, muchos por el uso de armas prohibidas, so pretexto de luchar contra los extremistas takfiríes.
Tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en su territorio.
mkh/rha/msm/msf