• Refugiados sirios en el campo de Al-Rukban, controlado por fuerzas afines a EE.UU.
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 1:04
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 5:35

El Comité Coordinador sirio-ruso para el retorno de los refugiados asegura que su misión enfrenta obstáculos por parte de EE.UU. y sus aliados regionales.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos sirio-rusos, la tasa de retorno de los sirios desplazados a sus hogares ha aumentado durante el último mes, pero EE.UU. y sus aliados regionales crean obstáculos, incluidas las medidas económicas coercitivas que prohíben el acceso de medicinas y equipos médicos al pueblo sirio”, dice una declaración del Comité Coordinador, según publicó el lunes la agencia siria de noticias SANA.

El documento también señala que la presencia ilegal de Estados Unidos en Siria no solo ha impedido que se termine el problema de los campos de refugiados de Al-Rukban y Al-Hawl, sino que ha empeorado la situación humanitaria, lo que ha aumentado el sufrimiento de las personas en esos centros.

La nota destaca una vez más que la mejor solución a este problema que afecta en particular a los desplazados es poner fin total a la ocupación y presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en diciembre pasado la retirada completa de las tropas de su país desplegadas en Siria, aunque más tarde la Casa Blanca matizó que unos 200 soldados permanecerían allí.

Los sirios que logran abandonar el campo de Al-Rukban han testimoniado que los grupos terroristas respaldados por Estados Unidos cometen crímenes contra civiles y evitan que los refugiados abandonen el campo, agrega el documento.

Gracias a los esfuerzos conjuntos sirio-rusos, la tasa de retorno de los sirios desplazados a sus hogares ha aumentado durante el último mes, pero Estados Unidos y sus aliados regionales crean obstáculos e impiden la entrega de medicinas y equipo médico al pueblo sirio”, dice una declaración del Comité Coordinador siro-ruso para el retorno de los refugiados.

 

Siria vive, desde marzo de 2011, un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó una huida masiva de ciudadanos a los países vecinos y a la Unión Europea (UE).

Leer Más: ‘Estados Unidos y sus aliados buscan prolongar la crisis en Siria’

Mientras el conflicto sirio va llegando a su fin, cada vez más familias deciden volver a sus hogares. A principios de este mes, decenas de familias sirias regresaron desde El Líbano, donde se habían refugiado desde el agravamiento de la crisis siria.

La restauración de la seguridad y estabilidad en la mayor parte del territorio nacional ha sido también uno de los factores que conllevaron a acelerar el retorno de los sirios a su país, durante los últimos meses. El Gobierno de Damasco ha hecho un llamado a todos los sirios en el exterior a volver a su tierra natal y se ha comprometido a satisfacer sus necesidades para llevar una vida digna.

lvs/ncl/snz/hnb

Comentarios