• El ministro de inteligencia de Israel, Yisrael Katz, habla durante una rueda de prensa, abril de 2017.
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 21:31
Actualizada: miércoles, 29 de agosto de 2018 22:46

Israel se enfurece por un nuevo acuerdo de cooperación militar entre Teherán y Damasco, y amenaza con actuar contra cualquier blanco de Irán en Siria.

“Nuestra respuesta será clara e inequívoca, actuaremos con toda la fuerza contra cualquier blanco de Irán en Siria”, ha advertido este miércoles el ministro de inteligencia del régimen de Israel, Yisrael Katz.

Las afirmaciones del funcionario israelí se producen en reacción a un nuevo acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado el lunes entre el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, y su homólogo sirio, el general Ali Abdulá Ayoub.

Durante una entrevista concedida a la emisora israelí Kan 11, Katz ha alertado, además, al presidente sirio, Bashar al-Asad, de que, si el Ejército sirio defiende a los asesores iraníes en el país árabe, “enfrentará de inmediato las consecuencias”.

“Si la red de defensa aérea del Ejército sirio interviene en nuestra contra, pagará el precio”, ha señalado el ministro israelí.

Nuestra respuesta será clara e inequívoca, actuaremos con toda la fuerza contra cualquier blanco de Irán en Siria”, advierte el ministro de inteligencia del régimen de Israel, Yisrael Katz, en reacción a un nuevo acuerdo de cooperación militar rubricado recientemente por Teherán y Damasco.

 

El general Hatami llegó el domingo a Siria, en una visita oficial de dos días, y mantuvo reuniones con los principales funcionarios sirios, citas en las que expresó la disposición de Irán a ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras y la defensa del país árabe.

Israel ve con mucha preocupación la asistencia brindada por los asesores iraníes a las fuerzas sirias, una ayuda que ha sido crucial en los avances del Ejército sirio hacia las posiciones de los terroristas, sobre todo, hacia aquellos que están atrincherados cerca de los altos del Golán sirios, ocupados por Israel.

Por su parte, Rusia, uno de los países que ha desempeñado un papel crucial en la lucha antiterrorista en Siria, ha defendido ya en varias ocasiones la presencia de Irán en Siria y ha asegurado que los asesores iraníes están combatiendo el terrorismo en el país árabe.

Irán, a su vez, siempre rechaza los rumores que apuntan a que busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe a petición del Gobierno legítimo de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

fmk/anz/tqi/mkh