• Siria se defenderá de una acción militar de EEUU y sus aliados
Publicada: viernes, 13 de abril de 2018 16:55
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 2:07

Siria promete en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) “defenderse” frente a cualquier posible acción militar occidental, después de que EE.UU. y sus aliados amenazaran a Damasco con una ofensiva en respuesta a un supuesto ataque químico en territorio sirio.

Siria “no tendrá otra opción” que defenderse, ha advertido este viernes el embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari. “Esto no es una amenaza. Es una promesa”, ha precisado el representante sirio, antes de invocar el Artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce el derecho a la autodefensa de cualquier Estado si es atacado.

Washington y sus aliados acusan sin presentar pruebas, al Gobierno sirio del ataque supuestamente ocurrido en Duma (cerca de Damasco), mientras Siria rechaza enérgicamente estas acusaciones, que considera parte de una confabulación para ayudar a los grupos armados y terroristas y facilitar una intervención militar en su territrorio.

En la sesión del Consejo de Seguridad, convocada por Rusia para abordar la situación en Siria, Al-Yafari ha denunciado el despliegue de naves y buques de guerra de EE.UU. y sus aliados occidentales cerca de las aguas sirias, y ha advertido de que tales movimientos buscan dar ánimo a los terroristas.

La gran movilización militar occidental en el este del Mediterráneo no tiene como objetivo a los terroristas, sino al Estado sirio que está combatiendo al terrorismo”, ha subrayado el embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

 

“La gran movilización militar occidental en el este del Mediterráneo no tiene como objetivo a los terroristas, sino al Estado sirio que está combatiendo al terrorismo”, ha subrayado el diplomático.

Al-Yafari ha repudiado el uso de armas químicas en el territorio sirio y, en este sentido, ha ofrecido la plena cooperación de Damasco para investigar el ataque químico supuestamente cometido cerca de la capital.

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra, pero el mayor crimen es la guerra misma, que debe detenerse de inmediato. (…) Ofrecemos plena cooperación al equipo (de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y su trabajo transparente; deben comenzar su trabajo en cuestión de horas”, ha reclamado el embajador.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado en su intervención que lo único que busca Occidente en Siria es derrocar al legítimo Gobierno del país, y ha llamado a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a pensar dos veces antes de atacar.

ftm/mla/bhr/hnb

Comentarios