• Los llamados rebeldes se preparan para disparar un mortero en Siria.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 1:55
Actualizada: jueves, 1 de marzo de 2018 2:59

El Gobierno de Siria ha advertido de que los grupos armados y terroristas tienen planeado lanzar un ataque químico ‘a gran escala’ con gas cloro antes del 13 de marzo, fecha en la que se celebra la 87ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“La información de la que dispone el Gobierno sirio indica que actualmente los terroristas se están preparando para emplear un arma química con cloro, a fin de acusar al Ejército sirio de que usa este tipo de armamento”, ha alertado el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En una intervención realizada este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el diplomático sirio ha informado de que tres camiones cargados con gas cloro entraron el 20 de febrero en una zona controlada por los terroristas en la provincia de Idlib (noroeste), a través del paso fronterizo de Bab al-Hawa, entre el territorio sirio y el turco.

“Estos terroristas tienen instrucciones claras de la Inteligencia turca y extranjera para fabricar esta arma química antes del 13 de marzo de este año, porque el 13 de marzo se celebrará la 87ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ”, ha agregado Al-Yafari.

La información de la que dispone el Gobierno sirio indica que actualmente los terroristas se están preparando para emplear un arma química con cloro, a fin de acusar al Ejército sirio de que usa este tipo de armamento”, alerta el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

 

Esta advertencia se produce después de que los miembros del CSNU aprobaran, el pasado 24 de febrero, la resolución 2401, que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

Varios países occidentales, incluido EE.UU., buscan instrumentalizar a la OPAQ para culpar a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, aunque el Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal químico a este organismo, que confirmó en enero de 2016 la total destrucción de las armas químicas.

Esta misma jornada, el embajador sirio ante las oficinas de la ONU en Ginebra (Suiza), Hesam edin Ala, ha rechazado las “falsas acusaciones” lanzadas por los países occidentales sobre los ataques contra el Ejército sirio con armas químicas, destacando que su país no dispone de ningún armamento químico en sus arsenales militares.

myd/anz/fmk/rba