• Foto del despliegue de cazas Su-57 rusos en Siria, captada por un satélite israelí.
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 18:27

Un satélite espía israelí ha captado una foto de la base aérea rusa de Hmeimim, en el oeste de Siria, y ha revelado el número y detalles de los aviones de combate de quinta generación Sujoi Su-57 desplegados por la aviación militar de Rusia en los últimos días en el país árabe.

En un comunicado emitido el viernes, el operador de satélite iSi informó de que su satélite israelí Eros B había detectado por ahora dos aviones Su-57 (anteriormente conocido como T-50 o PAK FA).

La empresa israelí señala que estos cazas todavía no están en pleno funcionamiento y que Rusia posiblemente pretende utilizar Siria como un “campo de entrenamiento” para probar el avión más avanzado que tiene en su arsenal.

En los últimos días, los medios sirios informaron de que la aviación militar rusa había desplegado en su aeródromo militar de Hmeimim, ubicado en la provincia costera de Latakia, varios cazas furtivos Sujoi Su-57, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia todavía no lo ha corroborado.

Satélite israelí ofrece detalles del despliegue del caza furtivo ruso Su-57 en Siria.

 

Por otro lado, los medios sirios han informado de que la Fuerza Aérea rusa, el pasado miércoles —dos meses después de anunciar su retirada del país árabe— envió a Hmeimim cuatro aviones de combate tipo Sujoi Su-35S, cuatro bombarderos Su-25 y, además, un avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50U.

Entretanto, el portal israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar del régimen de Tel Aviv, opinó el viernes que Rusia, con esta decisión, pretende transmitir un mensaje, una advertencia, a Israel, Estados Unidos y Turquía: Moscú ya no tolerará la violación del espacio aéreo sirio.

Es la primera vez que cazas Su-57 son avistados en Siria y todavía no está claro si los militares rusos pretenden usarlos en combate. El viceministro de Defensa ruso, Yuri Borisov, ya había informado a principios de febrero de que el Su-57 había concluido la primera etapa de prueba.

Este despliegue ruso se produjo semanas después de que Israel efectuara una masiva ofensiva aérea contra objetivos del Ejército sirio, debido al derribo de su avión F-16I por el sistema de defensa aérea siria.

mjs/rba/nii/

Comentarios