• Vehículos militares israelíes desplegados en los ocupados altos de Golán, cerca de la frontera con Siria, 11 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 14:09

En medio de una escalada de tensiones en Oriente Medio, un alto general de las fuerzas armadas de Israel ha advertido de la ‘creciente posibilidad de una guerra’ en los altos de Golán a raíz de los avances del Ejército sirio ante los grupos extremistas y rebeldes.

En declaraciones vertidas en una entrevista concedida el lunes a la emisora Radio Army, el comandante de las operaciones de las fuerzas de guerra israelíes, el mayor general Nitzan Alon, acentuó que las continuas victorias del presidente sirio, Bashar al-Asad, en el campo de batalla, inquietan al régimen de Tel Aviv.

“Este año hay posibilidades de una escalada debido a un deterioro gradual (de la situación), aunque ninguna de las partes quiera iniciarla. Esto nos ha llevado a elevar el nivel de preparación” de nuestras tropas, así lo afirmó el comandante israelí.

Para el alto militar israelí, “en el sector norte se está produciendo un cambio teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos estratégicos en los combates internos sirios”, recoge, a su vez, el diario Jerusalem Post.

Por otro lado, Alon reiteró las acusaciones israelíes contra Irán, señalando que el país persa y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que apoyan al Ejército sirio en su campaña antiterrorista, están consolidando su poderío en suelo sirio.

Este año hay posibilidades de una escalada debido a un deterioro gradual (de la situación), aunque ninguna de las partes quiera iniciarla. Esto nos ha llevado a elevar el nivel de preparación” dijo el mayor general israelí, Nitzan Alon.

A este respecto, aseguró que Israel intervendrá y no permitirá que cosas como estas sucedan. “La guerra con Hezbolá podría traer a otros actores con los que tendríamos que luchar también”, vaticinó.

“Si se desata una guerra, será difícil. Pero ante todo, será difícil para el otro lado”, alegó, para luego asegurar que las unidades militares israelíes combatirán con “la máxima fuerza”.

Los señalamientos de esta alta figura castrense israelí se producen en medio de una escalada de tensiones en la zona después de que la defensa antiaérea siria derribara el pasado 10 de febrero un avión de combate israelí tipo F-16I y dañara otro F-15 de este régimen por violar el espacio aéreo del país árabe.

mjs/anz/ask/rba