• El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2015 3:38

Un alto parlamentario ruso advirtió que Turquía se enfrentaría a pérdidas ingentes de beneficios por haber derribado un avión militar ruso.

"Según las declaraciones del primer ministro, Dmitri Medvedev, el Gobierno está debatiendo ahora este asunto y varios proyectos muy ventajosos para Turquía pueden resultar afectados", dijo el miércoles el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov.

Según las declaraciones del primer ministro, Dmitri Medvedev, el Gobierno está debatiendo ahora este asunto y varios proyectos muy ventajosos para Turquía pueden resultar afectados", dijo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov.

Lamentó, asimismo, que el Gobierno turco "con un solo acto tachó muchos años de relaciones estables, las que debió haber apreciado más".

El legislador ruso aseguró que Ankara había planeado el ataque al Sujoi Su-24 ruso de antemano, sin embargo, se expresó extrañado de “que no hayan pensado en las consecuencias, ya que los efectos a largo plazo para Turquía serán muy negativos".

De hecho, tras el ataque, la lira turca cayó un 0,9 % frente al dólar y la bolsa de Estambul perdió un 1,6 %.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Además, tal y como el presidente ruso, Vladimir Putin, había informado el martes de que el "trágico incidente" tendrá "serias consecuencias" para las relaciones entre los dos países, el mayor operador turístico ruso Natalie Tours suspendió la venta de viajes hacia Turquía.

El político exhortó a dejar de esperar disculpas y a reestructurar las relaciones con Turquía de forma que este país y sus futuros Gobiernos "comprendan que es inaceptable actuar de esa manera con Rusia".

Recalcó que la medida de Turquía no se enmarca en un acto de defensa de su soberanía, sino más bien en apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Además, ve muy probable que Ankara, antes de derribar el avión ruso, informara a Washington, pues, a su juicio, el apoyo estadounidense "fue casi automático".

Tachó también la reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que afirmó que su aliado, Turquía, tenía derecho a defender su territorio, de "cínica y tonta", ya que el avión ruso se encontraba en el territorio de Siria.

El avión militar ruso Sujoi Su-24 tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco. 24 de noviembre de 2015.

 

El Ejército de Turquía anunció el martes que sus cazas F-16 habían derribado un Su-24 ruso que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa aseguró a través de un comunicado que los datos de los radares prueban “inequívocamente” que el avión militar ruso no había entrado en el espacio aéreo de Turquía: los F-16 turcos violaron, de hecho, el espacio aéreo de Siria.

ncl/anz/rba

Comentarios