• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 10 de agosto de 2025 11:10

Rusia ve “panfleto nazi” en la declaración de la Unión Europea (UE) que pide incluir a Ucrania en la próxima cumbre Trump-Putin.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha calificado este domingo de “panfleto nazi” la declaración conjunta de la Unión Europea que exige que Ucrania tenga voz en la próxima reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente.

A través de su canal de Telegram, Zajárova ha criticado que la declaración no pida el cese del suministro de armas a “los terroristas de Kiev” y afirmado que el documento sostiene que la paz en Ucrania solo se alcanzará presionando a Rusia.

Además, ha señalado que la relación entre la burocracia de Kiev y Bruselas “roza la necrofilia” y se caracteriza por una “ardiente reciprocidad”.

 

La declaración, que afirma que “el camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania”, fue emitida luego de que Estados Unidos y Rusia confirmaran la reunión de Trump y Putin el próximo viernes en Alaska.

Desde 2014, la Unión Europea ha respaldado firmemente a Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Este apoyo incluye sanciones económicas contra Rusia, asistencia política y ayuda financiera para fortalecer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en un esfuerzo por frenar la influencia rusa en la región.

Esta postura ha generado una fuerte tensión diplomática entre la UE y Rusia, que considera estas acciones una amenaza a su seguridad nacional y una injerencia en su área de influencia.

La escalada del conflicto en 2022 con la invasión rusa profundizó aún más estas divisiones, poniendo en jaque las relaciones entre Occidente y Moscú, y dificultando cualquier negociación de paz.

ayk/ctl/tqi