En una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, Zelenski ha aceptado tácitamente el avance de Rusia, aunque solo como una iniciativa.
Sin embargo, al ser preguntado si el mandatario estadounidense cree que Rusia está ganando en el conflicto ucraniano, Zelenski ha ido más allá. “Sí. Sé que [Trump] habló de esto públicamente y compartió tal información con algunas personas de su círculo”, ha dicho aún resistiéndose a aceptarlo.
En los últimos meses, el Ejército ruso lleva la iniciativa en el frente, lo que se refleja en los continuos avances que ha realizado en varias direcciones de la línea de contacto.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo que en un sector del frente de la operación militar especial, las Fuerzas Armadas rusas llegaron a la frontera occidental de la República Popular de Donetsk, la cruzaron y siguen con su avance.
“Unidades de la 90.ª división de tanques de la agrupación de fuerzas Tsentr (Centro) alcanzaron la frontera occidental de la República Popular de Donetsk y continúan desarrollando su ofensiva en la provincia de Dnepropetrovsk”, ha detallado el Ministerio ruso.
Moscú lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Las autoridades rusas han asegurado en varias ocasiones que, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permite que Ucrania ataque las profundidades del territorio ruso internacionalmente reconocido, con armas occidentales de largo alcance, entonces se desatará una gran conflagración.
ght/ctl/hnb