Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este martes que derribaron 76 drones, mientras que perdieron la pista de un centenar durante un ataque nocturno ruso el lunes.
En este contexto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha detallado que la capital también fue blanco del intenso ataque y ha detallado que varios drones entraron en Kiev desde diferentes direcciones.
Ukraine: la Russie a lancé une attaque nocturne record avec 188 droneshttps://t.co/HcwXGvG4mq
— TVA Nouvelles (@tvanouvelles) November 26, 2024
La ofensiva nocturna de Rusia dañó la red eléctrica en Ternopil, en el oeste de Ucrania, provocando cortes de luz y agua en la ciudad.
El gobernador de Ternopil, Vyacheslav Nehoda, calificó de “sustancial” los daños perpetrados por el ataque de drones de Rusia que afectaría el suministro eléctrico en esa zona, que cuenta con 220 000 habitantes, y otras regiones aledañas durante “un largo período”.
Ucrania denuncia un ataque nocturno «récord» por parte de Rusia con 188 drones https://t.co/cmks6rs9AI
— JXYZ (@Javier_2024_SC) November 26, 2024
Kiev y Moscú están enfrascados en una guerra desde febrero del 2022, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar para proteger a la población del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar el territorio fronterizo de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el inicio de dicha operación, las fuerzas rusas han logrado destruir 649 aviones, 283 helicópteros, 36 648 drones, 586 sistemas de misiles antiaéreos, 19 501 tanques y otros vehículos de combate blindados, 1 492 sistemas de lanzacohetes múltiples, 18 502 piezas de artillería de campo y morteros y 28 718 unidades de material de guerra automotriz especial de Ucrania.
msr/ncl/rba