• Combatientes de las Fuerzas Armadas rusas en un campo de entrenamiento. (Foto: RT)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 18:58

El presidente kazajo dice que la escalada del conflicto con Ucrania tendrá graves consecuencias, por lo que aconseja valorar la invulnerabilidad militar de Rusia.

El mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, reconoce que “es un hecho que Rusia, militarmente, es invencible” en un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Alertando a los países occidentales de que una mayor escalada de la guerra, podría traer “consecuencias irreparables para toda la humanidad y, sobre todo, para todos los países directamente involucrados”, ha lamentado que se hayan desaprovechado las negociaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul en 2022. “Fueron una buena oportunidad”, ha remachado.

Sin embargo, Tokayev ha insistido en que el consenso es posible. “Es necesario examinar atentamente todas las iniciativas de paz de los distintos Estados y llegar a la decisión de poner fin a las hostilidades y luego pasar a discutir las cuestiones territoriales”, ha dicho agregando que, en su opinión, las iniciativas propuestas por China y Brasil “merecen apoyo”.

Provocaciones de Kiev persisten en medio de tensiones y llamados a la paz

Según ha informado este lunes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Ucrania prepara una “provocación inhumana”, mediante un ataque de falsa bandera contra una institución infantil, con el objetivo de acusar a Rusia de provocar múltiples víctimas civiles.

“Está previsto lanzar un ataque ruso con misiles contra una institución infantil en territorio controlado por Kiev [un hospital o una guardería] con un gran número de víctimas. Se prevé una amplia cobertura mediática de esta tragedia con la participación de los principales medios de comunicación internacionales”, refiere el informe del Servicio ruso de Inteligencia Exterior.

Con este nuevo ardid de Kiev, “los dirigentes de Ucrania esperan de esta manera salvaje aumentar la moral de las Fuerzas Armadas de Ucrania, justificar el levantamiento por parte de Occidente de las restricciones al uso de armas de misiles para destruir objetivos en lo profundo del territorio ruso y atraer el apoyo de los países del mundo. Sur. La camarilla de [presidente Volodímir] Zelensky descuida las vidas de los niños ucranianos, puestos en peligro de esta manera”, agrega el informe.

En días recientes, ante las crecientes amenazas de Ucrania de atacar territorio ruso con armas de largo alcance suministradas por Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos funcionarios, dejaron explícita la disposición de una llevar la guerra a una mayor escalada, e incluso de destruir Ucrania.

gec/ctl/tmv