• Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2015 22:36
Actualizada: domingo, 4 de octubre de 2015 3:05

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando la transparencia de la acción de Rusia en Siria ha rechazado que los ataques apunten a la "oposición moderada".

Somos testigos de los juegos que nos quieren imponer desde fuera. La primera información sobre los ataques aéreos contra supuestos blancos erróneos apareció antes de que los aviones despegaran. Pero aquí todo es absolutamente transparente”, ha recalcado este sábado el titular ruso.

Lo cierto es que hasta ahora (en Occidente) nadie ha logrado explicar qué es la oposición moderada, a pesar de que (el presidente ruso) Putin se ha interesado activamente por el tema y ha preguntado en qué se distinguen la oposición moderada y la inmoderada”, ha afirmado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

En sus declaraciones ha puesto en tela de juicio las alegaciones de los gobiernos occidentales de que la aviación de Rusia tiene como objetivo atacar a la llamada oposición moderada del país árabe y en este sentido, ha expresado que nadie ha ofrecido una definición sobre los moderados.

“Lo cierto es que hasta ahora (en Occidente) nadie ha logrado explicar qué es la oposición moderada, a pesar de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin se ha interesado activamente por el tema y ha preguntado en qué se distinguen la oposición moderada y la inmoderada”, ha arremetido así contra el Occidente.

Algunos de los "opositores moderados" sirios entrenados por Estados Unidos.

 

El país euroasiático ha puesto en marcha desde el miércoles una operación aérea contra las posiciones de los terroristas en el territorio sirio a petición del presidente de ese país, Bashar al-Asad.

El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov, ha informado este sábado de que 600 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han abandonado sus posiciones o desertado por los ataques aéreos rusos.

El embajador sirio en Moscú, Riad Hadad, confirmó el jueves que las operaciones de la Fuerza Aérea de Rusia se dirigen solo contra los grupos terroristas.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

El Pentágono anunció el martes que Estados Unidos interrumpirá su programa para formar y entrenar a los llamados rebeldes moderados sirios.

Lloyd Austin, jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) expresa ante el Congreso el fracaso del programa de entrenamiento de rebeldes moderados en Siria. 16 de septiembre de 2015

 

El diario estadounidense The Washington Post, desveló el viernes que Hasan Hay Ali, el comandante de la agrupación Sojur al-Yabal, que las autoridades estadounidenses la califican de moderada, ha solicitado a Washington que le suministrara de manera urgente misiles de defensa antiaérea para frenar los aviones rusos.

 “Si no nos ayudan, la gente perderá la confianza en nuestros patrocinadores y eso aumentará el extremismo”, ha señalado el rebelde sirio.

En este contexto, un alto responsable estadounidense de Defensa declaró el 17 de septiembre al diario estadounidense The Wall Street Journal, bajo condición de anonimato, que Washington está considerando un cambio fundamental en su fracasado programa de entrenamiento de milicianos para Siria y busca alternativas a fin de evitar que el plan colapse por completo.

msm/ktg/nal

Comentarios