• Presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Publicada: sábado, 17 de junio de 2023 1:13
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2023 3:17

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó durante el Foro Económico de San Petersburgo que ya se envió el primer lote de armamento nuclear a Bielorrusia.

Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, ha dicho el líder ruso en San Petersburgo a la televisión estatal.

Putin ha recordado que el “despliegue de armamento táctico” en Bielorrusia ha sido el resultado del acuerdo alcanzado en marzo pasado con su par Alexander Lukashenko. Bielorrusia, según Rusia, prestó el territorio para desplegar el armamento.

El mandatario, además, ha recordado que las autoridades de Ucrania y, en particular, el Volodímir Zelenski, ejecutan su política encubriendo a los neonazis ucranianos. Subrayó que la tarea de desnazificación de Ucrania sigue siendo clave para las tropas rusas.

 

El convenio entre Rusia y Bielorrusia también incluye la formación a militares bielorrusos sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, capaces de usar armas convencionales y nucleares.

A inicios de semana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, subrayaba que solo puede haber una causa para lanzar un ataque con estas armas desde el territorio bielorruso: la agresión contra el país. “Y la respuesta será inmediata. Ya lo he dicho varias veces. (…) Dios me libre de tener que tomar la decisión de utilizar estas armas en los tiempos modernos. Pero no dudaré, a menos que se produzca una agresión contra nosotros”, afirmó. 

A finales de marzo, Moscú confirmaba que enviaría el material táctico a su vecina Bielorrusia. Según autoridades, la medida se ejecuta sin violar los compromisos internacionales de no proliferación. El Kremlin ha asegurado que la causa de esa disposición fue la declaración del Reino Unido sobre el apoyo con municiones de uranio empobrecido a Ucrania.

jcr/rba