• Restos de un misil tras el ataque por las fuerzas ucranianas contra la ciudad de Lugansk, este de Ucrania.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2023 17:05
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2023 18:33

La Defensa de Rusia ha confirmado haber derribado uno de los últimos misiles de largo alcance “Storm Shadow” donado por el Reino Unido a Ucrania.

Mediante un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que, por primera vez, la defensa antiaérea del país derribó un misil de crucero ‘Storm Shadow’, que figura entre las armas más sofisticadas recibidas por Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa hace más de un año.

“Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de defensa antiaérea interceptaron siete misiles antirradar HARM, un misil crucero de largo alcance ‘Storm Shadow’, 10 cohetes lanzados por los sistemas estadounidenses HIMARS y 7 misiles antirradar HARM”, indica la nota.

Por su parte, el portavoz de la Cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, ha detallado que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas de defensa aérea rusa derribaron 21 aviones no tripulados (drones) ucranianos en los territorios de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, ubicados en el este de Ucrania, y las provincias de Zaporozhie (sureste) y Jersón (sur).

El 11 de mayo, la Defensa británica confirmó el suministro de los misiles Storm Shadow al Ejército ucraniano, para ser utilizados, según Londres, dentro de su territorio, y no para ataques hacia Rusia.

Esto, mientras, a pesar de las promesas del Reino Unido, estos misiles fueron casi inmediatamente utilizados por los ucranianos para atacar áreas civiles de Lugansk (anexado a Rusia tras un referéndum) el 12 y el 15 de mayo.

 

‘Storm Shadows’, en caso de ser lanzado desde el noreste de Ucrania, tendría alcance suficiente para apuntar a grandes ciudades fronterizas rusas con el país eslavo, como Kursk, Bélgorod o Sebastopol, así como a gran parte de Bielorrusia, incluida su capital, Minsk.

‘Storm Shadows’ del Reino Unido

Los ‘Storm Shadows’ tienen un alcance de más de 250 kilómetros para la versión de exportación, y de unos 560 kilómetros para la variante nacional.

Es de mencionar que los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) proporcionados por EE.UU. a Ucrania solo tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

mmo/ctl/mkh