• Putin: Occidente ha librado una “auténtica guerra” contra Rusia
Publicada: martes, 9 de mayo de 2023 17:23

El presidente ruso dice que Occidente ha desatado una “guerra real” contra su país, y promete que el conflicto de Ucrania será terminado con la victoria de Rusia.

Vladímir Putin ha ofrecido este martes un discurso con motivo del 78.º aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) conocido como el Día de la Victoria, en el que ha subrayado que la “impunidad, arrogancia y ambición” descontrolada de Occidente impulsan una “guerra real” contra Rusia.  

“Hoy, la civilización se encuentra nuevamente en un punto de inflexión decisivo. Se ha desatado una auténtica guerra contra nuestra patria”, ha afirmado el mandatario ruso durante el desfile militar en la plaza Roja de Moscú, la capital rusa, ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas.

Tras prometer continuar defendiendo a la población prorrusa en el este de Ucrania y proteger los beneficios rusos contra las ambiciones occidentales, Putin ha aseverado que su país ha derrotado el terrorismo internacional para garantizar su soberanía nacional.

De acuerdo con el jefe del Estado ruso, cualquier ideología de superioridad es repugnante, criminal y mortal, pero, agrega Putin, las élites occidentales mundiales siguen insistiendo en su exclusividad, enfrentan a las personas y dividen a la sociedad, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo. 

En este sentido, ha echado en cara a Occidente que parece haber olvidado quién derrotó las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. “Olvidaron quiénes derrotaron a ese monstruo, ese mal absoluto, y quiénes defendieron su tierra natal y no escatimaron sus vidas por la liberación de los pueblos de Europa”, ha señalado al respecto.

Pueblo ucraniano, moneda de cambio en manos de Occidente

En otra parte de sus declaraciones, Putin ha aseverado que después del golpe de Estado de 2014 en Kiev, la capital ucraniana, el régimen criminal y sus amos occidentales han tomado al pueblo ucraniano de rehén, que ahora vive una catástrofe.

“El pueblo ucraniano se ha convertido en moneda de cambio para la aplicación de sus crueles planes egoístas de Occidente”, ha indicado el presidente ruso.

Las conmemoraciones del 9 de mayo de este año han sido celebradas con la participación de los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán y Uzbekistán. Además, unos 8 000 efectivos y 125 piezas de armamento y equipos bélicos han participado en el desfile de este año.

Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar en el territorio ucraniano con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que la Alianza Atlántica, encabezada por Estados Unidos, lo convierta en una base antirrusa.

mmo/rba