• Tuberías de amoníaco.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 23:11

Ucrania trama operación de falsa bandera contra Rusia, junto a servicios secretos británicos, para impedirle exportaciones de amoníaco en mercados internacionales.

“Según la información contrastada a través de varios canales, el régimen en Kiev prepara un sonado ataque de falsa bandera para frustrar la iniciativa de la ONU que busca reanudar el transporte de amoníaco por la tubería Togliatti [Rusia]-Odesa [Ucrania]”, anuncia la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a una fuente diplomática militar.

La fuente dio a conocer que el operativo busca volar las bóvedas de depósitos de amoníaco en la planta OPZ, cerca de la ciudad sureña de Odesa, además de detonar la infraestructura de una nave de transbordo de amoníaco, para luego responsabilizar de los hechos a Rusia, usando la carta de un ataque con misiles.

Conforme, agregó, como el caso del sabotaje del Nord Stream, la finalidad principal del plan es impedir que el país euroasiático vuelva a proporcionar amoníaco a otras naciones, sobre todo, a las que están en desarrollo.

Detalló que Kiev había planeado la operación de falsa bandera, y que se estaba realizando bajo la supervisión de los servicios secretos británicos en Odesa. Asimismo, el personal de la empresa privada canadiense GardaWorld, que, según un contrato son responsables de la custodia de infraestructura portuaria en la provincia, participan en esta operación.

 

En este contexto, alertó que la ruina de depósitos de amoníaco causará un aumento de precios en el mercado internacional, lo cual hará posible al Reino Unido y EE.UU. proveer amoníaco a la Unión Europea (UE) y a los países en desarrollo para que estos puedan aumentar el volumen y los márgenes de producción y exportación en un momento de altos precios del gas natural.

La tubería Togliatti-Odesa es la más larga del mundo, construida a finales de la década de 1970, trasegaba hasta 2,5 millones de toneladas al año, pero está inoperativa desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

sre/ctl/hnb