• Manifestantes prorrusos cambian la bandera ucraniana con la rusa frente al edificio del Consejo Regional de Donetsk. (Foto: Ostro.org)
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2022 8:45

La región ucraniana de Zaporiyia (sur) está técnicamente lista para organizar un referéndum de unificación con Rusia, dicen las autoridades de la zona.

“Todos los residentes de la región de Zaporiyia entendemos que el referéndum es simplemente un momento técnico por el que debemos pasar, ya que actualmente somos parte de Rusia”, señaló el domingo el jefe de la administración militar-civil regional, Yevgeny Balitsky, en su canal de Telegram, agregando que se debe asegurar que el plebiscito se realice de manera justa y objetiva.

En efecto, los resultados de un sondeo efectuado la semana pasada demostraron que el 71 % de los consultados en la región de Zaporiyia está a favor de que su territorio pase a ser parte de la Federación de Rusia.

Balitsky también dijo que Rusia está restaurando la infraestructura de la región, construyendo carreteras y reactivando plantas, pagando servicios sociales, asignaciones y pensiones.

Desde marzo, gran parte de la región de Zaporiyia está bajo el control de las fuerzas rusas en el marco de su operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar el vecino occidental, es decir Ucrania.

 

nkh/ncl/mrg