• Vídeo: Rusia presenta por primera vez su modelo de estación espacial
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 16:31
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2022 18:09

La agencia espacial rusa Roscosmos da a conocer por primera vez maqueta de su estación espacial y anuncia que saldrá de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Roscosmos presentó el lunes durante los Juegos Internacionales Militares (Army Games) 2022, el modelo físico de su próxima estación espacial llamada ROSS, lo cual muestra que Moscú está tomando en serio el abandono de la EEI.

Según la agencia, el proyecto se realizará en dos fases y por parte de la corporación espacial y de cohetes Energía. La primera fase comenzará a construir al principio una estación espacial de cuatro módulos seguidos por otros dos y una plataforma de servicio. Con la nueva estación, los cosmonautas rusos podrán tener una visión mucho más amplia de la Tierra.

El volumen completo de la estación constará de 667 metros cúbicos y será suficiente para un equipo de dos o cuatro personas. Además, se incluirá hasta 49 metros cúbicos para la instalación de una tripulación de científicos.

Salida de EEI está a punto de ocurrir

Con fecha anterior, Yuri Borisov, a quien el presidente Vladimir Putin nombró el julio para dirigir la agencia espacial en reemplazo de Dmitri Rogozin, enfatizó que Rusia abandonará la EEI después de 2024 y está trabajando para desarrollar su propia estación orbital, sin embargo, cumplirá con las obligaciones acordadas.

Esta decisión se produce debido a las sanciones del Occidente tras el inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, lo que causó que Moscú reduzca sus cooperaciones con los países occidentales y avanzar solamente o colaborar con países aliados como China e Irán.

nrl/rba