• La portavoz del Ministerio de Asutos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 17:49

Moscú puede romper las relaciones diplomáticas con Washington, si el Congreso de EE.UU. coloca a Rusia en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

“Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas”, ha asegurado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La funcionaria rusa ha alertado que Washington se arriesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes.

Zajárova ha recordado que la iniciativa de los senadores estadounidenses está en contra del derecho internacional.Es posible que los senadores y congresistas lo vean como un terrible castigo capaz de obligar a Rusia a vivir según un orden mundial inventado por EEUU”, ha añadido.

 

El pasado 28 de julio, El Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución que pide al Departamento de Estado que reconozca a Rusia como estado patrocinador del terrorismo por sus acciones en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania.

Se ha presentado una resolución similar a la Cámara de Representantes de EE.UU. Sin embargo, los diputados y senadores no pueden tomar la decisión de reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo por sí solos, debe tomarla el Departamento de Estado.

Rusia, en la lista negra de terrorismo: ¿Cómo surgió la idea?

El 15 de abril, los medios de comunicación informaron de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un contacto telefónico con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pidió que considerara la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de Estados que apoyan el terrorismo. Desde entonces, la Administración de Biden ha dicho que está estudiando la base legal para tomar tales medidas contra el país euroasiático.

rth/ncl/hnb