• 
El humo se eleva durante los combates entre las tropas ucranianas y rusas en Donbás, 30 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 8:58
Actualizada: miércoles, 6 de julio de 2022 9:33

La región de Donetsk, en el este de Ucrania, se ha convertido en el epicentro de combates entre las fuerzas militares de Kiev y las tropas de Rusia.

“Aquí en Donetsk, durante una semana no hubo bombardeos ucranianos (...) pero hace unos días que el bombardeo de Donetsk ha comenzado de nuevo”, informó el martes Johnny Miller, el corresponsal de la cadena PressTV durante un contacto en vivo desde el centro de la aludida región.

Miller agregó que el Ejército de Ucrania, desde el comienzo de la operación militar de Rusia y de manera intermitente en los últimos años, ha estado bombardeando a civiles en Donetsk, tratando de aterrorizar a la población para que los ciudadanos dejen de apoyar a las fuerzas prorrusas de esta zona.

Según informaron el martes los medios locales, se escucharon varias explosiones en diferentes partes de Donetsk durante todo el día y se podía ver columnas de humo negro en el cielo.

 

Entre los sitios bombardeados por fuerzas ucranianas, se encontraban un concesionario y una instalación técnica para camiones de producción rusa Kamaz. Como resultado de los ataques, varias personas, incluida una niña de 10 años, perdieron la vida.

“Están bombardeando por todas partes ahora. Pero realmente no quiero dejar mi casa atrás. Tengo un hijo. Espero que algún día esto se detenga; espero la paz. Espero que dejen de bombardear, que podamos movernos por la ciudad con calma, pasear e ir al mar algún día”, dijo Natalya Koreneva, una residente de Donetsk.

En 2014, Donetsk y su vecino Lugansk (este de Ucrania), que juntos forman la región del Donbás, se declararon independientes y se negaron a reconocer al Gobierno de Ucrania, respaldado por Occidente. De hecho, la operación que emprendió Rusia el 24 de febrero tiene como propósito, según el presidente Vladimir Putin, apoyar a los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para defenderse ante las agresiones del Gobierno de Kiev y evitar una catástrofe humanitaria en tal región.

rth/rba