• Alexander J. Drueke (izda,) y Andy Tai Huynh, dos mercenarios estadounidenses desaparecidos en Ucrania.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 0:36
Actualizada: sábado, 18 de junio de 2022 1:39

Medios rusos publican imágenes de dos estadounidenses capturados en Ucrania, lo que podría ser la primera confirmación de su detención por las tropas rusas.

Según ha anunciado este viernes la agencia de noticias británica Reuters, el diario ruso Izvestia ha publicado el videoclip de una breve entrevista con Andy Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama (EE.UU.) mientras que el canal Russia Today (RT) ha divulgado una foto de un hombre llamado Alexander Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, también en Alabama.

En un vídeo separado de 6 segundos publicado en la red social Telegram, un hombre con barba larga y acento estadounidense aparece frente a la cámara diciendo que “mi nombre es Alexander Drueke. Estoy en contra de la guerra”, y repite otra vez en ruso que está en contra de la guerra.

En otro vídeo de dos segundos, Huynh, por su parte, declara en ruso que se opone a la guerra.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró en la misma jornada que ha sido informado de la desaparición de tres estadounidenses en Ucrania. Biden dijo que no se sabe sobre su paradero y pidió a los ciudadanos norteamericanos que evitaran viajar a Ucrania, por ahora.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó el jueves en una rueda de prensa que Washington no ha estado en contacto con Rusia sobre los ciudadanos estadounidenses desaparecidos porque todavía no hay razones creíbles para la captura de estas personas por parte de las tropas rusas y que Rusia tampoco ha comentado al respecto.

De acuerdo a lo detallado por medios locales, Alexander J. Drueke, que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh que estuvo en el cuerpo de Marines, estaban combatiendo cerca de Járkov, Ucrania, hasta la semana pasada, desde cuando llevan desaparecidos.

El miércoles, el portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, alertó a “soldados de fortuna” que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos, que enfrentarán la pena de muerte.

msm/ctl/rba