• Rusia ensaya misil balístico que ‘hará reflexionar a sus enemigos’
Publicada: miércoles, 20 de abril de 2022 18:15
Actualizada: jueves, 21 de abril de 2022 0:27

Rusia ha aprobado con éxito el misil balístico intercontinental ‘Sarmat’ con capacidad nuclear, lo que según el presidente ruso hará reflexionar a sus enemigos.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del lanzamiento con éxito de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia.

Conforme a la nota, el RS-28 Sarmat tiene un alcance de 18 000 kilómetros y una masa al despegue de 208,1 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas.

También, cuenta con la capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.

Sarmat hará pensar dos veces a los enemigos de Rusia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito el misil Sarmat como un “arma única”, que reforzará el potencial militar de las fuerzas armadas rusas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y “hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”.

Tras destacar las características táctico-técnicas más altas de este nuevo misil que lo habilita para superar todos los sistemas de defensa antimisil modernos, el mandatario ruso ha agregado que el Sarmat no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo.

Según Putin, en la construcción del misil solo se han usado componentes y detalles rusos, lo que simplificará su producción en serie y su entrega a las tropas.

En medio del conflicto en Ucrania, Rusia sigue avanzando su capacidad de combate, al recalcar que el fortalecimiento de su poderío militar no se considera amenaza hacia países terceros, y solo se utilizará para autodefensa en el caso de que cualquier Estado viole su soberanía nacional.

mmo/rba/hnb