En medio de la grave escalada de tensiones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, acusó el viernes a Moscú de buscar un “pretexto” para invadir Ucrania.
En este contexto, la embajada rusa en Washington ha anunciado este sábado que tales acusaciones contra Moscú son “infundadas” y suponen una confirmación de la continua presión informativa contra el país euroasiático.
“Una vez más, declaramos: las continuas acusaciones contra nosotros en Estados Unidos (tanto a nivel oficial como en los medios de comunicación) son infundadas y no pueden tener ninguna confirmación […] Estas declaraciones confirman la incesante presión informativa que sufre nuestro país”, ha señalado la embajada de Rusia, mediante un comunicado emitido en Facebook.
Conforme al texto, Moscú llama a Washington a realizar “una labor sustantiva que garantice la seguridad” y advierte contra cualquier aventura.
Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado mientras el Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona.
A su vez, Rusia asegura que dicho despliegue de unidades de su Ejército responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania, y descarta toda la intención para invadir Ucrania dejando claro que no es parte de este conflicto y acusa al Occidente de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.
nsh/tqi/rba