• Putin defiende la reacción sin demora de Rusia en Kazajistán
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 10:39
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 19:09

El presidente de Rusia, Vladímir Putin califica los recientes disturbios violentos de Kazajistán como una agresión terrorista que necesitaba una reacción sin demora.

Durante una reunión extraordinaria virtual de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada este lunes para abordar la crisis en Kazajistán, el mandatario ruso ha justificado la intervención del referido organismo en el país asiático y ha dicho que Kazajistán ha sido blanco de la “agresión del terrorismo internacional”.

El ataque a Kazajistán [...] fue esencialmente un acto de agresión”, para luego añadir que, “era necesario reaccionar [de la OTSC] a todo esto sin demora”, ha apostillado Putin.

De acuerdo con el jefe de Estado ruso, la amenaza que ha surgido para el Gobierno kazajo no se debe a acciones de protesta espontáneas por los precios del combustible, sino al hecho de que fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación.

Aludiendo a los esfuerzos de la Policía kazaja en neutralizar los terroristas y limpiar sus instalaciones cruciales, Putin ha asegurado que la situación en el país está volviendo gradualmente a la normalidad.

 

Los eventos en Kazajistán, ha precisado el mandatario ruso, “no son ni el primero ni el último intento de injerencia externa en los asuntos internos” de los países de la OTSC, pero, las medidas tomadas por los miembros de la OTSC han demostrado que nunca permitirán que en sus territorios tengan lugar escenarios de las “revoluciones de color”, ha aseverado.

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. 

El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.

mmo/mkh