• El presidente ruso Vladimir Putin (drcha.) y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú, Rusia, 25 de septiembre de 2019. (Oficina de prensa del Kremlin)
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 23:04

Un alto funcionario de la Cancillería rusa ha ratificado que Moscú seguirá brindando apoyo político a todas las legítimas autoridades de Venezuela.

Rusia seguirá prestando apoyo político a las autoridades legítimas de Venezuela en un espíritu de asociación estratégica”, ha asegurado el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik, cuya página web reporta este martes al respecto.

El diplomático ha destacado que Venezuela celebró el pasado diciembre elecciones parlamentarias, pese a la presión externa, conforme a “las normas más elevadas de transparencia, democracia y seguridad sanitaria y epidemiológica”.

El encargado ruso de los asuntos latinoamericanos ha hecho hincapié en el “amplio abanico” de partidos opositores venezolanos que participaron en los comicios del 6 de diciembre para elegir la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento). El oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) consiguió el 68,43 % de los 6,2 millones de votos.

Ha expresado asimismo su esperanza de que el nuevo Parlamento venezolano, que ahora está en manos de los chavistas después de cinco años bajo el liderazgo de la oposición, promueva el “diálogo constructivo de todas las fuerzas políticas”.

Además, Schetinin ha informado que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela celebrará una reunión este año en Caracas (capital venezolana), en la que se analizarán cuestiones pendientes relacionadas con el comercio y la interacción económica, así como en los ámbitos de energía, minería, transporte, agricultura, medicina y productos farmacéuticos.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se han estrechado ante la postura hostil de EE.UU., en particular, durante los cuatro años de mandato de Donald Trump. De hecho, Moscú ha ayudado a Caracas a sortear las duras sanciones estadounidenses contra el pueblo venezolano.

Además, Rusia siempre se ha posicionado al lado del Gobierno de Nicolás Maduro, elegido en elecciones con más del 67 % de los votos, y se ha negado a reconocer al golpista Juan Guaidó como “presidente interino” del país bolivariano.

ncl/lvs/mjs